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domingo, 7 de agosto de 2016

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En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol preponderante, poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa.
 En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.
Un poco de antecedentes
La instalación de hace unos años de cientos de equipos informáticos en escuelas y liceos del todo el territorio nacional, y la rehabilitación 8 años después de todo este gran parque tecnológico y las facilidades de acceso para la adquisición paquetes tecnológicos, que incluye una computadora personal, impresora, UPS y conectividad a Internet, a más de 15 mil docentes, nos hace ver que "hoy estamos en condiciones de dar un paso más en el uso de las tecnologías", asegura el equipo de funcionarios. "El desafío actual es pasar del primer paso que ya hemos dado, al contar con infraestructura y conectividad en las escuelas, a un segundo paso que implica saber cómo usar esta tecnología para –ahora- enseñar mejor".
Desde aquel entonces, en la República Dominicana , el rol del docente ante las TICs ha sido un rompecabezas a resolver, de cara a la conformación de una escuela que aproveche las ventajas de estas tecnologías y que desarrolle competencias en todos los entes que hacen vida en el entorno escolar sobretodo en los docentes y los estudiantes.
Retos y oportunidades
El punto es cómo usar la tecnología en procura de mejorar nuestra práctica docente particular y por ende los aprendizajes esperados, de ahí que no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento, automáticamente mejora los procesos de aprendizaje. En realidad, el gran paso no está ligado al uso de tecnología de punta en el plano escolar sino que son elementos combinados los que hacen que los docentes logren un distintivo en su práctica educativa al incorporar la utilización de las TICs en la planificación, diseño e implementación de actividades de clases, que logran a su vez resultados efectivos de aprendizaje.
En particular, asegura el equipo, "hoy nos planteamos el trabajar las TICs en la perspectiva del aprovechamiento en las áreas curriculares: por ejemplo, en la aplicación de las TICs para las matemáticas y la ciencia y en su uso para la enseñanza del inglés como idioma extranjero". Esto supone el adecuado desarrollo decompetencias en el manejo de la información – CMI. Un elemento clave es una mejor capacitación de los profesores, para que puedan usar pedagógicamente las TICs.
Es importante que los docentes y los equipos directivos asimilen la idea de que es necesario descentralizar y hacer que las escuelas y liceos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios para administrarlos de una manera más autónoma, a fin de lograr una estrategia deautosostenibilidad de la infraestructura local existente y hacer un uso efectivo de las TICs en el aula, que nace de una planificación escolar que incluye la utilización de estas herramientas, una constante capacitación en el uso de los recursos.

Hoy, como docentes vale preguntarnos, de modo particular, ¿qué nos falta para iniciar la travesía en el terreno de las TICs como recursos para la enseñanza?
• Las TIC de menor penetración son: el Internet y las PC, es decir las nuevas TIC.
Sin embargo, tener acceso a una computadora es importante, no sólo porque es en sí mismo un dispositivo de información, sino porque es lo que permite acceder a Internet.
Aunque ha aumentado el porcentaje de computadores por hogar, en términos absolutos, en términos relativos este sigue siendo similar al del 2002, y el acceso ha Internet continúa aún muy limitado: el 91% de los hogares del país no tiene acceso a Internet.
La situación en algunos países:
• España: 36% no tiene acceso• Chile: 20.5%• Santa Lucia: 13.1%• Perú 4.9%
• Existe una brecha rural-urbana de gran magnitud en el acceso a computadores e Internet.
• El uso de computadoras es mayor que el de Internet por parte de la población. Para el 2003 el número de usuarios de Jamaica era de 26%, por encuestas.
• Hay claramente una brecha digital entre el polo urbano desarrollado y la zona rural, tanto en el uso de computadoras como en el uso de Internet.
• Los datos presentan muy pocas diferencias por sexo en el uso de la computadora, llamando incluso la atención un mayor número de mujeres usuarias que hombres en las zonas rurales, sin embargo el panorama cambia cuando se trata del uso de Internet:• Existe una clara brecha digital entre los géneros, especialmente en el Distrito Nacional y Santo Domingo, en el uso del Internet.• La brecha aumenta en las zonas urbanas y pareciera disminuir en la medida que disminuyen los niveles de urbanización.
• Es clara también la existencia de una “brecha digital generación a la mayoría de usuarios son menores de 39 años y de manera especial son jóvenes entre los 15 a 24 años de edad.
• Menos del 3% de las personas sobre los 55 años usa el Internet.
• En el caso colombiano el mayor número de navegadores es de los menores de 18 años.
• México presenta un patrón similar, pero en el caso colombiano resalta el peso tan alto que tienen los adolescentes.
Penetración Telefónica-Teledensidad
Una de las medidas usadas para medir el grado de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones de un país es la Teledensidad conocida también como Penetración Telefónica que indica la cantidad de líneas telefónicas por cada 100 habitantes.
En la República Dominicana, hasta el segundo trimestre del 2005, se registra la cifra de 3,106,792 líneas de telefonía celular, análogas y digitales. La telefonía fija, a la misma fecha muestra un total de 941,249 líneas en servicio con poca variación en los últimos años. Lo anterior representa 10.3 líneas fijas por cada 100 habitantes, al mismo tiempo que 35.4 de cada 100 habitantes disponen de un celular, lo que significa una teledensidad total de 45.7 teléfonos por cada 100 habitantes.
Penetración del Servicio de Internet
La penetración del servicio de Internet se mide en términos de cantidad de cuentas por cada 100 habitantes.
También se suele medir en cantidad de usuarios por cada 100 habitantes. A diciembre del 2002 había una penetración de 0.964 cuentas de Internet por cada 100 habitantes, es decir, un poco menos de un 1% de la población eran suscriptores del servicio.
Al segundo trimestre del 2005, la penetración del Internet, según el reporte sometido a INDOTEL por las empresas suplidoras del servicio sube a 1.3 cuentas por cada 100 habitantes, es decir, no obstante haberse registrado un incremento de un 35% con respecto al año 2002, todavía menos de dos habitantes de cada 100 tienen una cuenta de acceso a Internet.
Conclusiones Generales
a) La República Dominicana debe realizar esfuerzos importantes para mejorar aún más su infraestructura en TIC.
b) Deben realizarse esfuerzos mayores en estimular el uso de las TIC entre los actores claves: Maestros/as, Directivos, Estudiantes, Familia, Empresarios y Gobierno.
c) Se debe analizar el efecto de los impuestos en el costo de los servicios de telecomunicaciones y el impacto que esto tiene como barrera que limita el uso.
d) Debe realizarse un esfuerzo significativo en mejorar la penetración de banda ancha.

e) Debe desarrollare el uso de indicadores que reflejen el efecto de las iniciativas en TIC en el proceso de preparación del país para un Mundo Interconectado.

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